viernes, 5 de febrero de 2010

LA OBRA MAESTRA DE NOLAN


Cuando hablamos de El Caballero Oscuro nos estamos refiriendo a una de las mejores películas de los últimos años. Christopher Nolan dirige la secuela de Batman Begins de una manera tan magistral que incluso supera a su notable predecesora. Así pues, El Caballero Oscuro se trata de la mejor película de Batman y quizás, de la mejor adaptación de un cómic que se halla rodado jamás.

Christian Bale es sin duda alguna el mejor y más humano de todos los Batman. El guión escrito por el propio Nolan y por su hermano Jonathan nos regala a un protagonista sumergido en las dudas y en el sentimiento de culpa. Junto con Batman Begins, es la única película que de verdad toma en serio la psicología del personaje protagonista, desaprovechado por completo en los films de Burton, que prestaba más atención al villano, y en los de Joel Schumacher, donde la historia y los personajes eran simples e infantiles. El Joker, interpretado magistralmente por el fallecido Heath Ledger, es el alma de la película. Manipula y juega con todo el mundo para sembrar el caos y la anarquía en la ciudad de Gotham. El Joker de Ledger es muy diferente de aquel al que interpretara Jack Nicholson en 1989. La psicología del personaje la explica el personaje de Alfred (Michael Caine) cuando dice que hay personas desquiciadas que lo único que quieren es ver arder el mundo. Nolan lo plasma a la perfección al no contar en ningún momento el verdadero origen de las cicatrices del Joker, ya que explicar eso sería justificar la locura del personaje, y ello, al igual que sus acciones, no tienen ningún tipo de justificación. Por otra parte, el Joker tan sólo aparece sin maquillaje en una escena (en un solo plano, para ser más exactos) lo que indica que no es un criminal chiflado que se disfraza de payaso, sino que él es siempre el Joker, y cuando se quita el maquillaje lo hace para disfrazarse. Sin duda, tanto por su compleja psicología como por la espléndida actuación de Ledger, este Joker se coloca entre los criminales más peligrosos y terroríficos del cine. El tercero de los protagonistas es Aaron Eckhart, que encarna al fiscal del distrito Harvey Dent. Tampoco se puede pasar por alto al gran Gary Oldman como el comisario James Gordon, ni olvidar al resto del reparto, que se completa con Morgan Freeman como Lucious Fox, Michael Caine como Alfred y Maggie Gylleghaard como Rachel Dowes.

La historia, comienza justo donde termina Batman Begins y hace gala de unos planteamientos filosóficos que el director ya puso en marcha en ella. Frases como “es el héroe que Gotham se merece pero no el que necesita en este momento” muestran las intenciones del film. Bruce Wayne mantuvo una lucha contra el crimen en la primera entrega para convertirse en un símbolo y servir de ejemplo a los ciudadanos, en la nueva entrega la lucha más importante se libra en su interior, hasta el punto de averiguar si es Gotham quién necesita al murciélago o si es él mismo quién de verdad lo necesita. Reflexiones acerca de si se puede justificar tomarse la justicia por su mano o reflexiones acerca del terror y la corrupción son el marco en el que se desarrolla la película. Por otra parte, el enfrentamiento en la calle entre Batman y el Joker es de los momentos más intensos de la película, así como su cara a cara en la comisaría. El ritmo del montaje es frenético y, en ciertos momentos transmite la sensación de angustia que los personajes viven tras la pantalla. Señalar además que el ritmo del montaje hace que se pasen por alto algunos detalles que se perciben tras un segundo o tercer visionado del film, tales como un palabra o un simple gesto. Mención aparte merece el final. Un final espléndido, magistral, muy acorde con el estilo de la película. Simplemente genial.

Mucho se ha dicho sobre esta película. La mayor parte son buenas. Pese a ello también tiene sus detractores, que afirman que el éxito ha venido a causa del fallecimiento de Heath Ledger y que el tiempo pondrá a la película en su lugar. Yo pienso que la película ha alcanzado el éxito (se encuentra entre las cinco películas más taquilleras de la historia) por méritos propios y sí, el tiempo pondrá esta película en su lugar, ya que creo que es una película que se adelanta a su tiempo y que aún no le han sido reconocidos todos los valores y méritos que tiene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario